Todos hemos ido alguna vez a una sala de billares, o a algún bar con futbolín. Y es que en la actualidad pocos conciben los sportsbar sin, al menos, un billar o futbolín. Si eres de los amantes de estos juegos… hoy te explicaremos la historia de estos juegos y su aparición en bares.

La historia de la sala de billares

Aunque tu billar cercano te parezca algo cotidiano y creas tener claro su origen, lo cierto es que no está nada claro. Existen hasta tres teorías sobre este juego:

  • Lo inventó Cleopatra en el antiguo Egipto: Hay indicios de un juego bastante parecido a lo que conocemos hoy día como billar en el antiguo Egipto. Y es que, se supone que Cleopatra practicaba este deporte en una versión en el suelo. Esta forma de jugar se mantuvo hasta el siglo XIV. El juego consistía en unas bolas de madera, que se impulsaban con un mazo y pasaban por debajo de arcos, parecido también al cricket.
  • Proviene de la antigua Grecia: Otros historiadores sitúan el origen del billar en la antigua Grecia. Es más, se conoce que en Atenas (en el siglo V a.C.) se jugaba al billar.
  • Su antecedente es el juego del mallo: Este deporte se jugaba en tierra con aros donde se pasaba la bola de madera, parecido al del antiguo Egipto.

Pese a todas estas teorías sobre los billares y la sala de billares, sí que se conoce quién inventó la mesa de billar. Fue el artesano Henry Devigne, ebanista de Luis XII de Francia.  

No obstante, en una sala de billares o sportsbar, podemos encontrar ya otros juegos diferentes como un bar con futbolín, dianas bar o incluso con pistas de bolera.  

sala de billares 2020

Por ello, vamos a explicar también la historia de uno de los juegos más populares en este tipo de bares: los futbolines.

La historia de los bares con futbolines se remonta no hace mucho, datándose de 1890. El juego tuvo mucho éxito por la península ibérica y se expandió rápidamente. Tanto, que en la década de los 60 se conocía por toda España. Por tanto, el origen de este juego conocido por todo el mundo es español.

Pero, ¿y qué hay de las dianas? Los dianas bar se volvieron populares más o menos a la misma vez que sus compañeros (los billares y futbolines). Sin embargo, los dardos o dianas se remontan mucho antes que, por ejemplo, los futbolines, siendo mencionados por primera vez en 1314. Los soldados solían jugar en los bares a lanzar astillas u otros materiales punzantes en las tapas de los barriles de vino. Más tarde se utilizó un tronco de árbol colgado entre unas ramas, utilizando los círculos concéntricos de los troncos como puntos según la cercanía del centro. En los años 60, el juego de dardos evolucionó y se convirtió en un juego popular en toda España.

La aparición de billares, futbolines y dianas en bares

El inicio de una sala de billares, dianas bar o bar con futbolín es algo indeterminado, pero sí que podemos saber que es algo relativamente actual.

El origen de los dianas bar en España proviene de la influencia inglesa, concretamente del boom turístico de las ciudades costeras y de las aperturas de pubs estilo ingles en España. Además, en los años 80 se empiezan a comercializar las dianas electrónicas americanas, que facilitan su desarrollo y comodidad de juego.

Sin embargo, posiblemente mucho antes de los dianas bar, podíamos encontrar algún bar con futbolín. Y es que en España el futbolín durante la posguerra fue el elemento icónico más habitual de los bares de todo el país.

La sala de billares llega a ser muy popular en España, creándose incluso una variante del deporte denominada “Spanish Pool”, aunque creemos que su aparición en bares fue algo más tardía en nuestro país.

No obstante, hay algo claro en todo esto y es que, hoy día, no concebimos un sportsbar sin billares, futbolines o dianas.

Algunas curiosidades del billar

Si te apasiona cada vez más ir a sala de billares o a un billar cercano, o  eres principiante y estás aprendiendo a jugar, ¡esto te interesa! Te contamos algunas curiosidades que seguro que no sabías:

  • ¿Para que sirven los puntos rojos de las bolas blancas? Cierto es que no todas los tienen, pues hay muchos tipos de bolas blancas (la clásica, la que tiene un círculo rojo, la imantada), etc. Pero la más famosa de todas es la que contiene 6 puntos rojos. ¿Por qué estos puntos? El motivo es que permite al espectador ver mejor la rotación y los efectos de la bola.
  • ¿De qué están hechas las bolas de billar? Si bien es cierto que antes eran de madera o marfil, ahora están fabricadas de resina fenólica.
  • ¿Por qué inclinamos el taco cuando somos novatos? Cuando no tenemos práctica nuestra tendencia es inclinar demasiado el taco, pero lo hacemos mal. Cuanto más paralelo esté a la mesa, mucho mejor, más equilibrio y fuerza tendremos.

Algunas curiosidades del futbolín

De igual modo, si sueles frecuentar algún bar con futbolín, te mostramos alguna de las curiosidades de este juego:

  • La velocidad de la bola. ¿Eres de los que te cuesta ver la bola cuando juegas? No te preocupes, tiene una explicación, y es que puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h.
  • ¿Hay árbitros? En las grandes competiciones de futbolines sí que tenemos árbitros que controlan el juego y que no se cometan trampas o errores.
  • ¿Por qué a veces la bola se mueve cuando la dejo quieta? Muy pocos lo saben, pero en todas las mesas de futbolín hay un desnivel de un grado en la zona de la portería para facilitar el movimiento de la pelota.
bar con futbolin 2020

La mayor curiosidad de las dianas

Y, ¿Qué hay de las dianas? ¡Tenemos curiosidades para todos los juegos! Muchos no conciben la diversión sin un dianas bar para pasar el rato y competir con amigos, y es por eso por lo que os contamos una de las curiosidades que más sorprende de este juego de puntería:

  • ¿Por qué los números de las dianas están colocados en números aparentemente aleatorios? La numeración de la diana se establece con el fin de disminuir la posibilidad de los tiros afortunados, ya que es un juego donde gana el que más puntería tiene, y no el que más suerte tenga.

Pause&Play como sala de billares, bar con futbolín o dianas bar

A veces los billares, futbolines o dianas como complemento de un bar nos resulta difícil encontrarlos juntos. Y es que, muchos bares han adquirido uno de estos juegos como enganche o complemento a sus servicios, pero pocas veces tienen las dimensiones suficientes o capacidad para tener los tres juegos.

Si buscas un billar cercano, un bar con futbolín o eres adicto a los dianas bar, ¡Pause&Play es tu sitio! Su oferta de ocio es tan amplia que podrás encontrar, además de estos tres juegos populares, zona de casino, servicio de hostelería e, incluso, bolera integrada o sala gamer.